5 de diciembre: Día del constructor

Fue el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien hizo la propuesta. Se celebraba el III  Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción. Año 1972.

El máximo líder de la Revolución cubana proponía que el 5 de diciembre, fecha en la que  se decía había perdido la vida el combatiente Armando Mestre Martínez, se declara  como Día del Constructor.


Armando Mestre Martínez, nacido en una humilde barriada de La Habana, albañil de oficio, asaltante Cuartel Moncada en la heroica gesta del 26 de julio de 1953, expedicionario del yate Granma, y mártir del sector, fue  un hombre que creyó en los ideales martianos y se entregó por completo a la lucha contra  la tiranía de Fulgencio Batista para alcanzar la libertad de Cuba.

La propuesta de Fidel durante el Congreso, fue largamente ovacionada. Nacía así una efeméride que tiene raíces profundas en  nuestro  pueblo y que agrupa a operarios de los más diversos oficios, ayudantes, arquitectos, ingenieros, profesionales y técnicos de distintas ramas, en fin, a  todos los trabajadores vinculados al sector de la construcción.

Son ellos hombres  y mujeres que con su esfuerzo, entrega, talento y disposición, proyectan y edifican fábricas, industrias, hospitales, viviendas, y dejan a su paso carreteras, autopistas, presas, canales magistrales…

Son cubanos conscientes de que “Revolución es Construir”.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos