II Taller Turismo de Ciudad ,II Salón de Jóvenes arquitectos. Día Mundial del Urbanismo

Evento

Cuándo:
Mié, 7. Noviembre 2018 - Dom, 11. Noviembre 2018
Dónde:
Santiago de Cuba - ,
Categoría:
Talleres Nacionales en el 2018
Impresiones:
1231

Descripción del evento


Convite
El II Salón Nacional de Jóvenes Arquitectos se convoca en el marco de l programa Centenario de la Unión Internacional de Arquitectos y el Dia Mundial del Urbanismo, es un evento de confrontación y concurso en diversas escalas del diseño de arquitectura y urbanismo, en las diversas modalidades, donde pueden participar solo los profesionales graduados de arquitectura y que han ejercido el arte de proyectar, para facilitar la promoción y exhibición de obras que por su calidad sean representativas de las buenas prácticas de este ejercicio profesional, sin embargo AHORA se convoca de manera directa a grupos de jóvenes arquitectos a poner trabajos realizados en pregrado como estudiantes de quinto año de la carrera, como recién graduados dentro de la etapa de adiestramiento laboral y con una trayectoria laboral que abarque un periodo de ejercicio de la profesión de hasta 12 años, con un límite de edad de hasta 35 años cumplidos.
La exposición admitirá trabajos realizados solo en el territorio nacional diseñado o construido o terminado en los sectores estatal y no estatal, durante los años 2016 y 2018.
Los proyectos, obras y trabajos sólo podrán participar en las categorías de Arquitectura, Viviendas, Arquitectura Efímera, Diseño de Interiores, Paisajismo, Utopías, Diseño Urbano y Urbanizaciones y en Medios Audio Visuales, Spots y Presentaciones 3D, para promover la Arquitectura y el Urbanismo en Cuba, en las etapas de Ideas Conceptuales y Anteproyectos, también podrán presentarse Tesis de grado, Tesis de maestrías, Investigaciones y Publicaciones. Los esperamos en Santiago de Cuba, pronto!

Ms.C. Arq. Ing. César Garrido Rodríguez                                                                                                                         Presidente del Comité Organizador

 

COMITÉ ORGANIZADOR
Presidente: MsC. Arq. César Garrido Rguez Vicepresidente: DraC. Arq. Martha Garcilaso de la Vega Coordinador General: Arq. María Eugenia Nemiña Irizarri
Coordinador Comité Jóvenes Ing. Yandy Angel Domínguez González
Secretario Evento Arq. Geisel Basuto Reyes
Secretario Exposición Arq. Yasser Jiménez Martínez
Secretario de Divulgación Arq. Gerardo Ramírez Mogena Registro Documentación exposición: MsC. Arq. Autberto Camps Candebat

CATEGORÍAS Y MODALIDADES DE CONFRONTACIÓN
Las categorías a concurso son las siguientes:


ARQUITECTURA: Diseños de arquitectura de objetos de obra y de planes generales en programas de inversiones de obras sociales, turismo, obras escolares en las etapas de ideas conceptuales o anteproyecto

DISEÑO ARQUITECTÓNICO: Se incluyen dentro de esta categoría todos los diseños de arquitectura hasta la etapa de anteproyecto, independientemente de su escala, uso y complejidad.

VIVIENDAS: Comprende los diseños arquitectónicos de viviendas privadas y estatales

URBANIZACIONES: Urbanizaciones hasta la etapa de anteproyecto.

INTERVENCIONES URBANAS: Diseños de intervención en urbanizaciones existentes, en espacios públicos, parques y plazas.

DISEÑO URBANO Y PAISAJISMO: Incluye Proyecto que involucren nuevos espacios públicos, diseño de nuevos parques, plazas, áreas verdes urbanas, áreas verdes de planes generales, paisajes viales, mobiliario urbano, etc.

INTERIORISMO: Comprende los diseños de interiores arquitectónicos de viviendas sociales y privadas, establecimientos del sector no estatal, obras sociales y del turismo, tanto en obras existentes como en obras nuevas, en las etapas de ideas conceptuales, anteproyectos y obras construidas

CATEGORÍAS Y MODALIDADES DE CONFRONTACIÓN

ARQUITECTURA EFÍMERA: Incluye viviendas de emergencia o temporales, escenografías, Totems, Kioskos y stands.

UTOPIAS: Se incluyen dentro de esta categoría todos los tipos de diseños independientemente de su escala, uso y complejidad con un alcance y contenido acorde a la etapa de esquemas preliminares ideas conceptuales, emplazadas o no en un entorno real, con o sin constancia de solicitud de cliente alguno.

PUBLICACIONES DE ARQUITECTURA: Trabajos que contribuyen al conocimiento general y público de la Arquitectura Cubana e Internacional, publicados o no, pero con documentos que evidencien que fueron aceptados por alguna de las entidades editoriales de Cuba o del extranjero. Se presentarán al menos dos ejemplares del trabajo a concurso, uno de los cuales pasarán a formar parte del Biblioteca de la Sede Nacional de la UNAICC, mediante un acta de donación.

INVESTIGACIÓN, TEORÍA Y CRÍTICA: Trabajos desarrollados por arquitectos cubanos, en cualquiera de las áreas del conocimiento vinculadas tanto al urbanismo, como al diseño arquitectónico, el estudio de historia y la teoría de la arquitectura, y otros. Podrá participar como concursante solo el autor principal en los trabajos relacionados con Tesis de Grado, tesis de cursos post-grado, diplomados, maestrías y de especialidad. Se presentarán al menos DOS ejemplares del trabajo, UNO de los cuales pasará a formar parte del fondo de la Biblioteca de la Sede Nacional de la UNAICC.

MEDIOS AUDIO VISUALES Y PRESENTACIONES: Se presentaran en cualquier tipo de formato digital, a través de videos, spots, promociones de eventos y obras, documentales de hasta 30 minutos, presentaciones de proyectos con cualquier tipo de softwares que abarquen las temáticas del diseño, la arquitectura y el urbanismo, la investigación, la orientación vocacional y la docencia, asi como de la divulgación de l vida y obra de arquitectos cubanos, previo aviso a los coordinadores del evento.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
 Las categorías se presentarán en no más de dos paneles rígidos o semi-rígidos de formato A 1, por cada trabajo o en formato digital.
 Las láminas deben incluir, conformes con el diagrama que se incluye, la totalidad de la documentación siguiente:
o Memoria descriptiva. Conceptualización.
o Planos: Implantación, plantas, elevaciones, secciones, y otros modelos
debidamente acotados solo a ejes de muros y columnas, señalando la escala
gráfica. Señalar norte magnético y régimen de brisas. Se brindarán capacidad, unidades de fin de la obra, así como los indicadores técnicos generales, acordes a la etapa en que se presenta el trabajo.
o Fotografías, elementos gráficos 3D y textos que permitan comprender el total alcance del proyecto.


EXPOSICION NACIONAL DE JOVENES SOBRE ARQUITECTURA Y URBANISMO.
 Entrega de un CD, por trabajo o por un grupo de trabajos adecuadamente
identificados, con el alcance siguiente:
o Láminas concursantes, en formato PDF, tamaño A1.
o Memoria descriptiva: Documento en WORD 2003, con la memoria descriptiva.
o Fotos: Deben tener alta resolución, 300 dpi, en JPEG.
o Planos: Planos en formato PDF
o Fotografía seleccionada: 1 (una) fotografía de la obra que aparecerá en las publicaciones que se realizarán del Salón, representando el proyecto u obra. Esto garantiza la calidad para cualquier publicación y permite a la hora que el Jurado presente los premios, poderlos proyectar, con una adecuada resolución.
 Los trabajos deben precisar el nombre del proyectista o autor principal, que deberá ser siempre

ARQUITECTO JOVEN sin especificar tutores, ni representantes técnicos o administrativos, incluyendo los integrantes jóvenes del equipo de diseño, donde pueden considerar a estudiantes. Podrán especificarse asesores y consultantes. Solo en el caso de los trabajos de diplomas deben de especificarse los tutores.
 Los artículos que se presenten a concurso tendrán una extensión máxima de 6 cuartillas en letra Arial 11 a 1,5 espacios. En cuanto a los libros y revistas, se aceptan publicados o no.
 En todos los casos, se debe establecer claramente la categoría en que se concursa.
 Los trabajos que participan en todas las categorías deben de presentarse en el formato digital soportado en CD, en Word, Microsoft office 2007, PDF adobe reader 9 y en Corel Draw x7, solo para los casos de la documentación gráfica de diseño, en composiciones tipo pancartas formato A1 y además en imágenes
desagrupadas independientes y con alta resolución, para facilitar la publicación especializada por la UNAICC.

ALTERNATIVAS DE INSCRIPCIÓN
 Las provincias podrán seleccionar un joven arquitecto que fungirá como representante o curador del grupo de trabajos presentados por su territorio, sean afiliados o no a la UNAICC. En el caso de La Habana podrán designarse hasta 8 representantes, 5 por Santiago de Cuba, 3 por Camagüey y Villa Clara, 2 por Holguín, Matanzas y Ciego de Avila y 1 por el resto de las provincias del país, a seleccionar por los Ejecutivos Provinciales de la Sociedad de Arquitectura.
 Cada provincia podrá presentar desde 1 trabajo hasta 3 trabajos por Representante. Podrán presentarte además trabajos a través de representantes individuales. El comité organizador seleccionará los trabajos que serán expuestos en la Sala de exposiciones como nominados a los premios a otorgar por el Jurado
Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba

 LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS A PRESENTAR EN LA EXPOSICIÓN ASOCIADA SERA DE 100.00 PESOS CUP E INDEPENDIENTEMENTE DE LAS CUOTAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DESIGNADOS POR CADA POR PROVINCIA Y DE LOS PARTICIPANTES INDIVIDUALES.
 La cuota de inscripción de los trabajos que opten por participar en la exposición asociada deberá abonarse el 2 de noviembre 2018 en la sede nacional de la UNAICC en La Habana o en Santiago de Cuba y los trabajos deberán entregarse en las sedes UNAICC hasta el 26 de octubre de 2018 a la Arq. Celerina Roca o directamente en Santiago de Cuba, el pago de la cuota será en efectivo o en cheques, nunca a través de transferencias bancarias, de lo contrario los trabajos no serán reconocidos como inscriptos en la exposición asociada, hasta que no se efectúe la inscripción correspondiente.


 Los representantes por territorios que participen en el evento deberán abonar una cuota de participación según las variantes siguientes:
 $ 850.00 pesos CUP ó 150 CUC a los profesionales que residen fuera de Santiago de Cuba, en el resto de las provincias cubanas, a lo que se añadirá en cualquier variante 2 cuotas de dietas completas ($70.00 CUP) por conceptos del componente CUP de alimentación y alojamiento MINTUR. Los gastos y gestiones de pasajes de arribo y regreso corren a cargo de cada provincia de origen. Esta cuota incluye alojamiento, alimentación, coffee breaks, city tours y acceso libre a las conferencias de Taller Turismo y Ciudad.
$ 350 CUP ó 80.00 CUC. Solo para profesionales que no necesitan alojamiento patrocinados por entidades cubanas, por concepto de participación en las actividades del Taller Turismo y Ciudad. Incluye almuerzos y coffee breaks, actividades sociales y técnicas, a precisar en el programa preliminar.
 Los participantes que opten por pagar el alojamiento, desayuno y cena con tarjetas BANCEL ISLAZUL, deberán abonar como cuota de inscripción solo 350 pesos MN ó 80.00 CUC.
 Para los participantes que residen en la provincia de Santiago de Cuba la cuota será de 300.00 pesos CUP ó 80.00 CUC.
 Las solicitudes para las inscripciones de los representantes por provincias a la exposición, deben de dirigirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a través de los presidentes de los ejecutivos provinciales de la Sociedad de Arquitectura o a título personal, antes del 10 de octubre 2018.

PREMIACIONES

EXPOSICION NACIONAL D JOVENES SOBRE ARQUITECTURA Y URBANISMO.
La Sociedad de Arquitectura de la UNAICC seleccionará con antelación un Jurado único
compuesto por arquitectos de reconocido prestigio y será presidido por la Dra Arq. Martha Garcilaso de la Vega Pena. Este Jurado podrá otorgar parcial o totalmente reconocimientos para cada categoría o declararlos desiertos.
El veredicto validado será inapelable. Se otorgarán los siguientes premios por el
Jurado:
- Premios por cada categoría por el Jurado
- GRAN PREMIO a otorgar por el Ejecutivo Nacional de la Sociedad de Arquitectura, entre los premiados por cada categoría.
- Premio Especial al Diseño de Interiores
- Premio Especial Diseño de Paisaje

NOTAS:
Los trabajos que se presentan en las pancartas cuyo formato se especifica a continuación, podrán presentarse sobre soporte rígido o semi-rígido a decidir por el autor, debiendo de expresar claramente las soluciones técnicas que se presentan, las cuales no podrán quedar en un segundo plano o combinadas con un diseño gráfico que dificulte la compresión y lectura por el jurado y por los participantes en el evento, así se prestará especial atención al tamaño de las letras en cada texto, para que puedan leerse con facilidad por los participantes desde los paneles en que se coloquen las pancartas en la exposición a una altura mínima de 1.50 metros.
NO SE podrá ubicar en las pancartas ningún logotipo de asociaciones, organizaciones empresariales, así como banderas ni símbolos patrios, pero si identificadores de los patrocinadores y de agencias publicitarias vinculadas con la impresión o diseño gráfico del trabajo, pero de manera discreta y racional. NO SE ESPECIFICARA EL NOMBRE DEL EVENTO. El cumplimiento de los requisitos de presentación y de las observaciones referidas anteriormente serán evaluadas por los miembros del comité organizador, que se reservan el derecho de admitir o no los trabajos que se presentarán en la exposición asociada y que será sometida a la consideración del Jurado.
Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba

FORMATO DE PANCARTAS
Pueden presentarse hasta dos pancartas por trabajo sea en formato papel o digital,
con iguales dimensiones. Solo en una de ellas se refleja en la franja superior los datos que a continuación se solicitan.
Autor(es):
Obra:
Categoría y modalidad
Espacio A - Datos solicitados.
Espacio B – Ciudad, Pais y Año de presentación o Construcción
Espacio C - Reservado para los organizadores.
Espacio D - Reservado para dibujos, imágenes 3D, fotos, descripciones, etc.
CONSULTAS
 Arq. Ing. César Garrido Rodríguez. UNAICC. Cuba.
Usted puede realizar consultas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los esperamos

PROGRAMA GENERAL PRELIMINAR
07 de Noviembre 2018. Miércoles
- 14.00. Arribo.
- 15.00 Acreditación Casa sede. Salida hacia Villas de alojamiento a las 16.00 horas
08 de Noviembre. Día Mundial del Urbanismo. Jueves
- 09.00. Apertura en saludo al Centenario de la Unión Internacional de Arquitectos. UIA
Intervención Ms.C.Arq. Mercedes Elesther Savigne. Presidente UNAICC
- 09.30 Reconocimientos Día Mundial del Urbanismo.
Intervención MsC. Arq. César Garrido Rodríguez. Presidente Ejecutivo Nacional de la Sociedad de Arquitectura UNAICC.
Mensaje de la Federación Iberoamericana de Urbanistas. FIU. Arq. Martha Garcilaso
Bienvenida a Santiago por la Ing. Maria Elena Luna Castellanos. Presidente UNAICC
- 10.00 Conferencia Magistral Ciudad de Santiago de Cuba.
- 10.50. Conferencia Magistral Turismo y desarrollo sostenible
- 11.30. Coffee Break
- 12.00 Apertura del 2do Salón Nacional de Jóvenes Arquitectos
Exposición en la Galería de Arte Universal en la Avenida de Las Américas y en la Galería Arte Soy , ubicada en el Complejo Monumentario 26 de Julio
Arq. Maria Nemiña Irizarri. Soc. de Arquitectura Santiago de Cuba
Arq. Geisel Basulto Reyes. Ejecutivo Nac. Sociedad de Arquitectura
Presentación del Jurado Arq. César Garrido Rodríguez
- 13.00. Almuerzo y Coctel de Bienvenida
- 15.00 Visita Técnica Basílica del Cobre y Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia
09 de Noviembre. Viernes
- 09.00. Apertura
- 09.30 Conferencia Magistral Turismo de Eventos
- 10.30 Coffee break
- 11.00 Sesiones de Trabajo del Taller Turismo y Ciudad.
Reapertura Salón de Jóvenes
- 13.00 Almuerzo
- 15.00 City Tour Castillo San Pedro de la Roca y el Morro.
Catedral de Santiago de Cuba y Corredor Las Enramadas. Noche libre
10 de Noviembre. Sábado
- 09.00. Apertura
- 09.30 Conferencia principal
- 10.00 Sesiones de Trabajo Taller Turismo y Ciudad
- 11.00 Coffee Break.
- 11.45 Mesas Redondas. Encuentro con Comité Nacional de Jóvenes
- 13.00 Almuerzo
- 15.00 Clausura Taller Turismo y Ciudad
- 16.00 Encuentro con Comité Nacional de Jóvenes. Premiaciones 2do Salón de Jóvenes.
- 19.00 Cena
- 21.00 Actividad recreativa Sport Bar Vista Alegre
11 de Noviembre. Domingo
- 9.00 Salida a provincias


Lugar

Lugar:
Santiago de Cuba

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos