Noticias UNAICC

Otras Noticias

Reseña UNAICC

Reseña histórica

El Buró Político del Partido Comunista de Cuba en 1982 aprobó constitución de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción.

Reseña completa

Encuentro de ingenieras evidencia papel protagónico de la mujer

Guantánamo, 18 jul  (AIN) El encuentro provincial  de ingenieras, arquitectas y agrimensoras, que sesionó hoy en esta ciudad, evidenció el papel protagónico de la mujer guantanamera en las esferas más importantes de la economía y la sociedad.    Durante el intercambio, efectuado en homenaje al Día del Ingeniero Panamericano (20 de julio), esas profesionales trataron, con evidente acierto  temas y propuestas concernientes al futuro de la provincia, precisó a la AIN el arquitecto Max Singh Castillo.


    “Ellas debatieron sobre abasto de agua, ordenamiento de cuencas hidrográficas, fuentes renovables de energía, y preservación ambiental, entre otros asuntos”, especificó el también presidente de la filial de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC), promotora del encuentro.
     La delegación de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), auspiciaron también la actividad, antesala del encuentro nacional, previsto para los meses próximos en la capital del país.
    Durante el evento científico se presentó la Multimedia: Medio Ambiente y Prevención de Riesgos, de la ingeniera Marlene Cala Cala, investigadora del CITMA.
    Esa aplicación informática contó con la asesoría del   convenio Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local, dirigido a grupos vulnerables afectados por desastres naturales en  Guantánamo, Granma y Mayabeque.
     Dicho proyecto exhorta a desatar procesos participativos, privilegiar la construcción colectiva, y el trabajo articulado y grupal, en esas tres provincias cubanas.
    Entre las ponencias sobresalieron por la claridad en la exposición y aplicación práctica, las relacionadas con la incidencia del cambio climático en el abasto de agua al municipio guantanamero de Imías, de la Máster en Ciencias Yolanda Labañino Brooks, y la calidad de vida y paisaje en un sector del Guaso.
   En su exposición sobre ese río, que junto al Guantánamo conforma una de las 10 cuencas hidrográficas priorizadas por el país, las arquitectas Jackeline Gilling Ruiz y Dania Izaguirre Lafitta, arrojan luz sobre la urgencia de descontaminar la primera de ambas corrientes fluviales, símbolo de la ciudad, y formulan pertinentes propuestas para lograrlo.
 




Reseña UNAICC

Objetivos de la UNAICC

Trabajar en coordinación con los organismos, entidades y organizaciones del país, para concretar el papel de la UNAICC y sus asociados...

Objetivos UNAICC

Afiliacion UNAICC

Afiliación a la UNAICC

Pueden ser asociados de la UNAICC los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba.

Ver estado afiliación

Organismos UNAICC

Organismos internacionales

La UNAICC está asociada a diferentes organismos internacionales, entre los que se encuentran...

Ver Organismos

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos