Noticias UNAICC

Otras Noticias

Reseña UNAICC

Reseña histórica

El Buró Político del Partido Comunista de Cuba en 1982 aprobó constitución de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción.

Reseña completa

Día del Ingeniero Panamericano honra a José Lecticio Salcines

Guantánamo.- Un taller sobre José Lecticio Salcines, autor del afamado Proyecto de Uso Múltiple, efectuará hoy la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC), en ocasión de celebrarse en el continente este 20 de julio el Día del Ingeniero Panamericano.


Max Singh Castillo, presidente de la guantanamera filial de esa organización social-profesional, explicó a la AIN que con esa iniciativa los afiliados evocarán aspectos esenciales de su conciudadano, quien en 1916 culminó en la Universidad de la Habana tres carreras: Arquitectura, Ingeniería Civil, y Eléctrica.
Singh Castillo precisó que Salcines fundó el semanario La Mañana para defender los intereses de su ciudad natal y divulgar las normas urbanísticas y del ornato público, en esta urbe, en la que llegó a ocupar el cargo de Arquitecto Municipal.
Aclaró que aunque el homenajeado ejecutó más de tres centenares de obras arquitectónicas, su reconocimiento se debe al mencionado Proyecto de Uso Múltiple, premiado en el I Congreso Panamericano de Ingeniería, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, el 20 de julio de 1949.
Los participantes elogiaron la propuesta de Salcines, considerada casi siete décadas después como el primer esfuerzo científicamente fundamentado para aprovechar parte del caudal fluvial de la Isla, al conjugar el suministro de millones de galones de agua a Santiago de Cuba, la generación de 200 millones de kilowatts-hora por año y el riego de cinco mil caballerías de Guantanamo.
Ese propósito se lograría mediante el aprovechamiento, por gravedad, de las cuencas al este de la capital santiaguera, en particular la de los ríos Guantanamo, Jaibo, Yateras, Baconao e Indio, inversión costosa por su magnitud, pero de gran importancia socio-economica y amortizable a mediano plazo.
Gustavo Fernández Salva, del ejecutivo de la UNAICC en Guantánamo declaró que el citado foro continental recomendó a los ingenieros de América que al aplicar los proyectos de acueductos combinaran siempre el suministro acuífero, la electrificación y el regadio, como propuso Salcines. (Guantánamo, 7 de mayo de 1889-La Habana 1974).
El proyecto, cuyos datos han sido de utilidad para los trasvases que el país acomete actualmente, fue defendido en mayo de 1951 por los cinco mil delegados al VII Congreso de la CTC, que solicitaron al presidente Carlos Prio la construcción inmediata del "Proyecto..", por los grandes beneficios que reportaría al pais y especialmente a la clase obrera.
El Día del Ingeniero Panamericano se celebra el 20 de julio, porque en igual fecha, en el mismo Congreso en que fue premiado Salcines, surgió la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI).
Suscribieron el acta de constitución los representantes de las asociaciones de ingenieros de Cuba, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos (en calidad de observador), Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. (AIN)

Reseña UNAICC

Objetivos de la UNAICC

Trabajar en coordinación con los organismos, entidades y organizaciones del país, para concretar el papel de la UNAICC y sus asociados...

Objetivos UNAICC

Afiliacion UNAICC

Afiliación a la UNAICC

Pueden ser asociados de la UNAICC los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba.

Ver estado afiliación

Organismos UNAICC

Organismos internacionales

La UNAICC está asociada a diferentes organismos internacionales, entre los que se encuentran...

Ver Organismos

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 37 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos