Holguín: programa ERASMUS + y proyecto WATERMAS

Directivos  de la UNAICC holguinera participaron en el encuentro realizado como parte del programa ERASMUS + de la Unión Europea y el proyecto WATERMAS, que  tuvo como tema central  la Gestión de recursos hídricos y cambio climático en el enfoque de programas internacionales de maestría.

La  relatoría del  evento indica que por el programa Erasmus + y el proyecto WATERMAS, estuvieron presentes Raymundo Rodríguez, de la Universidad "Oscar Lucero", de Holguín; Luis E. Domínguez, ESPOL, Ecuador; Raúl F. Vázquez, y Henni Hampel, ambos de la Universidad de Cuenca; Petra Scheneider, UAM, Alemania, y Long Ho, Ghet University, Bélgica.

Además, por la parte  cubana también asistieron organismos relacionados con el tema, entre ellos especialistas de Centro de Investigaciones  y Servicios Ambientales, CISAT, del Instituto  de Meteorología y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en el  territorio.

Durante  el encuentro, profesionales  de nuestro país, ofrecieron una explicación introductoria sobre el Programa y el Proyecto de referencia en Holguín, a  la vez que Raúl Vázquez expuso un resumen de su investigación, relacionada con la gestión de recursos hídricos en los Andes ecuatorianos, y Long Ho, desarrollaba una ponencia sobre la relación entre el cambio climático y el tratamiento del agua.

Por  su parte, Raymundo Rodríguez presentaba una investigación relativa a la evaluación de las precipitaciones en Holguín para el diseño de obras civiles, y  el Arq. Oscar Bellido, presidente provincial de la Sociedad de Arquitectura, explicaba las características y propósitos del Plan Estratégico Ciudad Parque.

La presidenta de la Sociedad de Ingeniería Hidráulica en el territorio, la Ing. Sara Fernández, dio a  conocer un proyecto que busca contribuir a la educación ambiental de la población holguinera, generar conciencia en cuanto a la necesidad del ahorro del agua, de la protección de los ríos y cuencas subterráneas, y de la preparación ante el cambio climático.

En cada uno de los temas tratados se realizaron intercambios de ideas y experiencias, mientras  que en la sesión final,  se evaluaron las oportunidades que se abren para la provincia con el programa Erasmus y el proyecto Watermas, a la vez que crecen las posibilidades de establecer otras líneas de cooperación relacionadas con esos temas.

Los especialistas extranjeros expresaron su interés de ayudar en el enfrentamiento de los problemas de la ciudad de Holguín, en la concreción de investigaciones útiles, la formulación de proyectos, la búsqueda de financiamiento, y el intercambio de profesores y estudiantes, entre otros aspectos afines.

Se identificaron también, las posibles líneas de cooperación y se dejaron las puertas abiertas para futuros trabajos conjuntos.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos