Inician en Cienfuegos Jornada por el Día del Ingeniero Cubano

Como cada año, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuna, UNAICC, en Cienfuegos a través de sus sociedades especializadas, desarrolla  su Jornada por el Día del Ingeniero Cubano en homenaje a Francisco de Albear Fernández de Lara, nacido el 11 de enero de l816.

A cargo de la Sociedad de Ingeniería de las Geociencias y la Química, las actividades comenzaron con videos sobre el Acueducto de La Habana inaugurado en 1893, obra maestra del eminente ingeniero militar que todavía abastece a cerca del 15 por ciento de la actual población capitalina.

Formó parte de la sesión, una conferencia del Ing. Héctor Ledesma Cañellas acerca de las vulnerabilidades y riesgos por factores naturales en las construcciones, en la que hizo referencia a los estudios realizados en la provincia sobre inundaciones, deslizamiento de tierras, intensas lluvias y penetraciones del mar, entre otros.

Este jueves se realizará la Peña de los ingenieros eléctricos en la que se abordará el tema "Actualidades sobre la implementación de la energía renovable en Cuba" y será lanzada la convocatoria del Concurso sobre las obras industriales en Cienfuegos.

El Arq. Arístides Montero Torres, presidente de la Junta Directiva Provincial de la UNAICC, informó que la Sociedad de Ingeniería Civil llevará a cabo el viernes una sesión científica de interés profesional.

De acuerdo con el programa, abrirá el encuentro la Conferencia magistral del Doctor  Ing. Gilberto Quevedo Sotolongo acerca de la fundamentación teórica de la norma de cálculo geotécnico de cimentaciones superficiales, y le seguirán los ingenieros Pedro Hernández Delgado y Héctor Alfonso Pérez, de Matanzas, sobre las  experiencias en la rehabilitación de las cimentaciones de los turbogrupos de las centrales termoeléctricas de Felton y Mariel.

En tanto, el ingeniero Manuel Roque Cáceres se referirá a las  soluciones estructurales de la pasarela de unión del Servicio materno infantil – Hospital de Cienfuegos, mientras  que el ingeniero Madiel Castellanos Trocones, tratará sobre la recuperación, adaptación y nuevas soluciones estructurales de un sistema prefabricado a partir del proyecto de una cisterna de 2000 metros cúbicos.

Para el sábado a las diez de la mañana, está señalada la clausura de  la Jornada de la Ingeniería con la entrega a los cienfuegueros merecedores del Premio Provincial a la Vida y la Obra y la Distinción 25 años de vida profesional, entre otros reconocimientos.


Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos