UNAICC y Cubasolar, juntos para solucionar retos

La Sociedad de Ingeniería de las Geociencias y la Química (SIGEQ), de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) en Guantánamo, contribuirán a impulsar la solución de dos de los retos planteados por Fidel al territorio el 26 de julio de 1985: disminuir las  sales nocivas en los suelos y  atenuar los efectos de la sequía.

El ingeniero Adonis Pompa Planes, Presidente de la mencionada Sociedad en la provincia, aseguró que se cuenta con profesionales y especialistas cuyos amplios conocimientos les permiten proponer medidas para enfrentar  los fenómenos a los que se refiriera el Líder eterno de la Revolución, en la Plaza Mariana Grajales, hace 33 años.
 
Aclaró que el Programa de desalinización, que hasta la fecha ha librado de ese flagelo a decenas de miles de hectáreas, se inició a raíz de la intervención de Fidel durante el acto nacional por los aniversarios 32 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y en esa tarea  participan expertos de las Geociencias.

A esta disciplina, conocida también, como Ciencias de la Tierra, se vinculan entre otros, los agrónomos, geógrafos, geólogos, edafólogos, paleontólogos, geodestas, geofísicos y geoquímicos, muchos de los cuales son miembros de esta sociedad o de Cubasolar, organización no gubernamental cubana, para la promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental.

Ambas instituciones, aclaró, se proponen cooperar con  la guantanamera Unidad Científico-Tecnológica de Base (UCTB) del Instituto de Suelos  encargada  de estimular el uso, manejo y conservación de ese cuerpo natural y proveer la base científico – técnica  para  que empresas, cooperativas y productores agrícolas conozcan la cuantía  en que sus áreas padecen salinidad.

Durante el balance anual de esta sociedad multidisciplinaria de la UNAICC, clausurado este domingo,  se resaltó la participación activa en el desarrollo científico-técnico de la mayor parte de sus 90 asociados, entre ellos los doctores en Ciencias Eugenio Vidal Méndez y Vicente Rodríguez Oquendo, ambos de la Universidad de Guantánamo.

Una decena de profesores auxiliares, un titular y ocho másteres en Cienciasestán afiliados a la SIGEQ, una de las cinco sociedades de la UNAICC, integrada además por las de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Hidráulica, y SIMEI, que agrupa a los ingenieros mecánicos, eléctricos e industriales.
 

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos