Participa Cuba en Ciclo de Conferencias en el CODIA, República Dominicana

El Seminario Internacional Ciclo Caribeño de las Ingenierías, la Arquitectura y la Agrimensura, auspiciado por la Regional Norte del CODIA,  convocó a finales de  noviembre, a siete expertos de la región para que dictaran conferencias en las temáticas de la ingeniería sísmica, balance hídrico, planificación estratégica y desarrollo urbano, intervención patrimonial y resiliencia de las ciudades del Caribe y Centro América.

El acto se inició con las notas del Himno Nacional y del CODIA, donde luego expresaron breves palabras los presidentes, Ing. Miguel Ureña, del gremio en Santiago de los Caballeros y el Arq. Guarionex Gómez, del CODIA Nacional.

Unos 500 ingenieros, arquitectos y agrimensores participaron en este seminario, quienes hicieron una gran ovación al Ing. Silvio Durán, tras el reconocimiento por sus aportes como organizador de este tipo de evento de educación continua. A Durán se le entregó la distinción Afiliado de Honor de la UNAICC en la IV Convención Internacional de la Ingeniería en Cuba – CIIC 2016.

El primer conferencista fue el Director General del INDRHI, Ing. Olgo Fernández, le siguieron los Drs. Ing. Eduardo Fierro (Perú) y Víctor Suárez, el Arq. Jesús Mayobanex Suazo, la Arq. María Isabel Serrano, la Ing. Celeste Suazo y el Arq. Ramón F. Recondo Pérez (Cuba), este último con el tema "Intervención patrimonial a escala urbana y arquitectónica", muy bien acogido por los presentes con su charla “Matanzas 325, programa integral de conservación y reanimación del patrimonio"

Emotivas palabras expresó el arquitecto Ramón F. Recondo Pérez en las redes sociales, quien calificó esta nueva experiencia como "una tarde de emociones y reconocimientos".

EMOCIONES por haber hecho vibrar los corazones de los casi 500 profesionales que colmaron el Salón Plenario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con la exposición, donde se plasma del esfuerzo realizado por miles de matanceros para saludar el  Aniversario 325 de la ciudad, y de RECONOCIMIENTOS, porque sus palabras golpearon cada una de las paredes del plenario para reconocer a todos los que, directa e indirectamente, han hecho posible que hoy Matanzas muestre una nueva imagen al mundo como digno reconocimiento de lo que siempre ha sido, una CIUDAD ÚNICA Y EXCEPCIONAL.

Su defensa y amor por la ciudad queda recogido en estos párrafos…”hoy Matanzas se ríe de lo que vive el mundo, ella se rejuvenece, y estoy convencido que no es el fin, sino el comienzo  de un compromiso y de algo que le debíamos, sus verdaderos hijos, desde hace mucho tiempo. Todo no ha trascurrido sin tropiezos y el que piense que ha primado la mayor armonía está errado. Ha habido, como en toda obra humana, rivalidades, críticas, criterios divergentes y discusiones, porque una actividad tan compleja como la intervención urbana y edilicia, encaminada a recuperar la lectura de una urbe y sus obras, y al mismo tiempo, preservar el semblante del tiempo, no da lugar a que todos los profesionales y ciudadanos apoyen una misma y determinada variante. Siempre habrá veredictos divergentes acerca de si es correcto o no lo que se hizo en sus plazas, si fue correcto o no sanear la vegetación del Parque de la Libertad, o si la solución de tal o más cual edificio no es la más correcta; o si la microlocalización de esta obra no se hizo o está mal, o si la obra esa no debió ser pintada de azul con las ventanas amarillas y se modificó la tipología de la carpintería y los pisos no son de primera calidad. Lo importante es que hemos encontrado la luz, y no vamos a dejar que se apague. El 325 no fue la meta,…es la partida, queda mucho por hacer, y hay que estar convencidos que lo haremos. Así te quiero Matanzas, sobrada de glorias y cosas bellas,…y como dijera Martí, quien no tiene el valor de sacrificarse, debe tener al menos el pudor de callar ante los que sacrifican”, “…gracias a mis profesores, los mejores, y al ISPJAE por formarme, gracias EMPAI por desarrollarme, gracias Matanzas por haberme permitido nacer en tu seno y hacerme reconocer lo que eres, la ciudad más linda del mundo. Muchas gracias a mi familia, colegas, compañeros de trabajo, sin ustedes no hubiese tenido fuerzas para defender la profesión de Arquitecto y mi inigualable ciudad. Millones de Gracias a mis amigos CODIANOS, por confiar en mí e invitarme a dictar esta Conferencia, por escuchar mi charla y comprender el mensaje”.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos