La UNAICC puede ayudar a resiliencia de las ciudades cubanas

 La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) puede contribuir a la resiliencia de las ciudades cubanas, coincidieron renombrados profesionales de la rama, en un taller nacional sobre esa temática, clausurado  en Guantánamo y auspiciado por nuestra organización social-profesional.

El MSc. Arq. Ing.  César Garrido Rodríguez, presidente de la Sociedad de Arquitectura, dejó claro durante el encuentro que el papel de ésta para fortalecer la invulnerabilidad de las urbes de la ínsula caribeña, es de compromiso y de asesoría a los gobiernos locales, durante los desastres, y antes de que éstos ocurran, contribuir a su prevención.

El experto exhortó a los profesionales de varias provincias cubanas presentes en el foro, a percibir todas las variantes que amenazan a nuestras ciudades, que no son solo los eventos hidrometeorológicos severos y los sismos, sino también las epidemias, como las que origina un enemigo aparentemente pequeño, como el mosquito Aedes aegypti.

En términos similares se expresó el Doctor en Ciencias Darío Candebat Sánchez, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), de Santiago de Cuba, durante su exposición “Ciudades resilientes frente al peligro sísmico. Un reto para el suroriente cubano”.

El científico se refirió a la “inadecuada gestión de los recursos hídricos, de los sistemas de alcantarillado y de los residuos sólidos como causas de emergencias en materia de salud pública, inundaciones y deslizamientos”, incluso sin la presencia de un sismo de mediana o gran intensidad.

Luego de sufrir los embates de los ciclones Sandy y Matthew, la percepción de peligro en las dos provincias más surorientales (Guantánamo y Santiago de Cuba), se fortaleció, de lo cual constituyen prueba la construcción de las viviendas Forsa y Petrocasas, ambas tipologías resilientes, a diferencia de las derribadas por ambos huracanes, en 2012 y 2016, respectivamente.

Durante el Taller Nacional sobre Ciudades Resilientes, antecedido de la celebración, también en esta Villa del Guaso, por el Día Mundial de las Ciudades, profesores de la Universidad de Holguín disertaron sobre un sistema de indicadores ante inundaciones por intensas lluvias en contextos urbanos, aplicado en el reparto Vista Alegre, de esa nororiental capital.

Sobre las acciones de capacitación y comunicación comunitaria, para lograr el aumento de la percepción de riesgo ante peligros naturales, en Boca de Jauco, Maisí, trató la interesante investigación del Máster en Ciencias Juan Evangelista Durruthy, de la guantanamera delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Resiliencia (del latín resilire), santo y seña de este foro científico, en que se discutieron 40 ponencias, es término casi sinónimo de resistencia, procede de la esfera de producción de materiales, y se aplica en Psicología a las personas que “resisten mejor que otras los embates y adversidades de la vida”.

A los fructíferos debates que tuvieron lugar en la Plaza de la Revolución "Mariana Grajales" y en la Asamblea Provincial del Poder Popular, asistió  también la arquitecta y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, Rosalina Fournier Frómeta, integrante de la citada organización y directora de la Empresa de Diseño e Ingeniería Genedis.
 
 

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos