Celebran en Guantánamo el Día Mundial de las Ciudades

La filial de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) en Guantánamo celebró el  Día Mundial de las Ciudades, digno  preludio del Taller Nacional sobre Ciudades Resilientes, que  sesionará este jueves primero de noviembre en la oriental urbe.

El Parque 24 de febrero, antigua  Plaza de Armas, en cuyas cercanías inmigrantes catalanes fundaron en las primeras décadas del siglo XIX la Villa del Guaso, fue el lugar escogido por la citada organización social profesional, para rendir tributo a la efeméride, instituida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Asamblea General del máximo organismo internacional determinó en 2013 que el último día del décimo mes del año, deviniera jornada para  sensibilizar y crear conciencia en torno al imperativo de promover ciudades verdes, eficientes, seguras y sanas, con bajas emisiones de carbono.

Al respecto, la MSc. Arq. Zulma Ojeda, Directora del guantanamero Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, y Premio Nacional de Arquitectura, citó otros propósitos de la celebración: preparar a los grandes conglomerados de edificaciones y seres humanos, para asumir los cambios, adversos o no.

En la Resolución de Naciones Unidas se exhorta además, a las autoridades y a los pueblos, a crear ciudades inclusivas, equitativas y accesibles a  las clases económica y socialmente más vulnerables.

La especialista explicó el origen de la Ciudad, la evolución del caserío primigenio, y cómo este se convirtió en un período relativamente corto, en 1858, en asiento del segundo ferrocarril de Cuba, solo a la zaga del Habana-Bejucal (1837) y varios años antes que la desarrollada y  cercana Santiago de Cuba, que debió esperar hasta 1861 para disfrutar de ese adelanto.

La insigne arquitecta se refirió también al título de Villa que la Corona Española otorgara a Guantánamo, en 1870, y  su participación en las guerras de 1868 y 1895, la lucha clandestina y el  Ejército Rebelde, al cual se incorporó con entusiasmo y que le valió la denominación de Capital del II Frente Oriental Frank País.

Unas 40 ponencias se expondrán en el Taller Nacional sobre Ciudades Resilientes,  que sesionará en la Plaza de la Revolución "Mariana Grajales".

Resiliencia  (del latín resilire) es término casi sinónimo de resistencia, procede de la esfera de la producción de materiales, y en Psicología se aplica a las personas que “resisten mejor que otras los embates y adversidades  de la vida”.
 
 

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos