Crean base de datos para mantenimiento de obras hidráulicas

"La creación de una base de datos para una gestión más eficaz del mantenimiento de obras hidráulicas" es el título de la ponencia que acaparó la atención del evento provincial Cubagua 2018, que sesionara en la Villa del Guaso, auspiciado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos  y la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).

La iniciativa de Emilio Díaz Medina y Yiibiannis Rodríguez Ribeaux, especialistas de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico (EAH) de Guantánamo, resulta vital para esa entidad, en opinión del ingeniero Pablo Riesco, experto en esa rama, en el territorio cubano más oriental.

Riesco precisó que ella coadyuvará explotación más correcta de seis embalses, igual número de derivadoras, cinco canales, una estación hidrometeorológica y redes pluvial e hidrogeológica atendidas por esa dependencia de la delegación del INRH.

Denominada "Gesman" (Gestión de Mantenimiento), la herramienta digital facilita el seguimiento y registro de datos, y su primera fase ya se encuentra diseñada e implementada en el Área de Desarrollo y Control de la EAH.

Una decena de trabajos se discutieron en el foro, desarrollado este sábado,  Día Interamericano del Agua, y como homenaje al ilustre arquitecto, ingeniero civil y eléctrico guantanamero José Lecticio Salcines.

La efeméride se instituyó en 1992, en La Habana, mediante una declaración firmada por  instituciones de gran valía, incluida la Organización Panamericana de la Salud, ante la urgente necesidad de sensibilizar a los habitantes del continente sobre la impostergabilidad de preservar y mejor emplear el agua.
 

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos