Exitosa la celebración de SEGURISLA 2018.

La UNAICC  en la Isla de la Juventud fue la principal promotora de SEGURISLA 2018, un evento que unió a  arquitectos, ingenieros, profesores, médicos y científicos con el propósito de intercambiar conocimientos en las ramas de la seguridad y salud del trabajo, la prevención y protección de las vidas de los trabajadores desde cada puesto  y entorno laboral.

Unos 80 delegados nacionales participaron en este encuentro, y los temas debatidos giraron, entre otros, sobre: Análisis y medidas a tomar para evitar accidentes laborales, así como las consecuencias que puede ocasionar tanto a los trabajadores como a las entidades pertinentes; Detección de riesgos directamente dentro de la industria; Métodos cualitativos para análisis de riesgos; Estrategias para evitar daños y accidentes, y  Estrategias técnicas y organizativas de trabajo con los transformadores de distribución.

SEGURISLA 2018, estuvo presidida por la MSc. Ing. Aloima Noa Scochny, Presidenta del Comité Organizador y Presidenta de la JDM de la UNAICC en la Isla de la Juventud; el Ing. Luis tejera Trujillo, Director General de la EPROB, y el Ing. René Alemán Torres.  Director de la UNE Isla de la Juventud, entre otros  directivos.

El evento técnico se realizó en el Hotel Colony, en la Isla de la Juventud, y en las sesiones plenarias, se presentaron dos conferencias Magistrales, tituladas " Campaña 20 Años sin accidentes Mortales en la Planta eléctrica de la Isla de la Juventud" y " Servicios preventivos en la seguridad e higiene del trabajo".

Las 15 ponencias discutidas en  el evento centraron sus temas en el uso de los medios de protección, el diseño, el uso de software CIPECAT, los servicios preventivos en seguridad e higiene del trabajo, las  mejoras de las condiciones de trabajo y la moral del personal, así como  la prevención de riesgos laborales, impactos, costos económicos de los riesgos de trabajo, programa de seguridad e higiene, evaluación de agentes de riesgos, y la necesidad de la conciencia al 100% de todos los trabajadores de cumplir, plenamente y conscientemente, con la gestión empresarial en el control de accidentes laborales.

En la Relatoría  de SEGURISLA 2018 quedó plasmada la obligatoriedad del uso de los medios de seguridad y protección, que cada sector establezca las normas y resoluciones a cumplir adaptándolas a sus necesidades y características reales, y que  se  continuara instruyendo a cada trabajador en la utilización y empleo de las técnicas de protección

Importante  es  señalar, que  los participantes  en esta  cita se pronunciaron por  que se mantenga  este evento y que se  amplíe con la asistencia de otras entidades como ETECSA, CEDAI, y por una participación más amplia  de jóvenes y de universidades, para estimular el intercambio entre los profesionales y técnicos.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos