Debaten en Cienfuegos sobre Sistemas Integrados de Gestión

Con la asistencia de profesionales  de ocho provincias, Cienfuegos fue sede del IV Evento Nacional de Experiencias en Sistemas Integrados de Gestión, auspiciado por la la Sociedad de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos e Industriales (SIMEI), de la UNAICC.

Cerca de cincuenta ponencias fueron analizadas en tres comisiones por temáticas afines, entre las que sobresalieron las referidas a la integración de los elementos comunes correspondientes a disciplinas como el sistema de gestión de la calidad, el sistema de gestión ambiental y el de seguridad y salud del trabajo, entre otros.

En tal sentido, se pronunciaron los másteres Antonio Martín  y Lissy Fernández, de la empresa evaluadora y de certificación Lloyd´s Register Cuba, quienes expusieron en la conferencia de apertura, elementos del Anexo SL y PASS 99 como beneficiosas herramientas normativas internacionales enfocadas a la integración.

Por su parte, la doctora Estrella de la Paz Martínez, de la Universidad Central "Martha Abreu" de Las Villas, fue ilustrativa y convincente al abordar el tema de los sistemas integrados de mantenimiento, aplicable a todo tipo de empresas o esferas de la economía, no sólo para alargar la vida útil de equipos, sino también de edificaciones.

Una de las entidades destacadas resultó la Refinería de petróleo de Cienfuegos con una decena de trabajos, entre ellos el expuesto por Edesio Albornoz Escofet y Masiel Benavides Sotolongo, referido al modelo para la planeación estratégica, con enfoque a procesos en el contexto de una organización, facilitado por la aplicación en Excel.

De mucho interés resultó la investigación presentada por profesores de la Universidad de Holguín, que expone la metodología para la gestión integrada de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo en  el sector no estatal de la transformación del plástico, por abordar una problemática existente en distintos lugares del país.

Como cierre del trabajo en plenaria, el ingeniero Lázaro Borroto Pérez, presidente de la SIMEI en Cienfuegos, ofreció  una  conferencia sobre la  Auditoría del Sistema Integrado de Gestión con adopción del pensamiento basado en riesgos, útil para protegerse de estos, el aprovechamiento de las oportunidades y como consecuencia el logro de una mayor calidad del trabajo y del éxito  empresarial.

En este evento, único de su tipo en el país auspiciado por la SIMEI, una de las cinco Sociedades de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), participaron representantes de empresas e instituciones de las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Avila, Camaguey, Holguín, Santiago de Cuba y Cienfuegos, territorio anfitrión.

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos