UNAICC matancera homenajea a José Antonio Echeverría y premia a sus arquitectos.

El 13 de marzo, a 61 años del Asalto al Palacio y Radio Reloj, una vez más, los afiliados a la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuna -UNAICC, de Matanzas, se reunieron en la casa natal de José Antonio Echeverría, constituida en importante museo, para rendirle tributo, recordación y celebrar el Día del Arquitecto Cubano. Como cada año, nuestros afiliados, en bloque, se sumaron a la peregrinación hasta el cementerio de la ciudad de Cárdenas, tributo del pueblo cardenense y matancero al eterno presidente de la FEU.

De regreso a la casa museo, el Conservador de la Ciudad de Cárdenas, Lic. Arnaldo Batista, acompañado por su colaborador, el Arquitecto Augusto Bueno, y el Conservador de la ciudad de Matanzas, MSc. Leonel Pérez Orozco, ofrecieron una interesante conferencia sobre el Plan Maestro que desde ya se pone en práctica para el rescate y preservación de esta ciudad, incluida en la lista de ciudades patrimoniales de Cuba.

El acto solemne continuó con la alocución de José Antonio el 13 de marzo de 1957, momentos antes de su caída y que constituye un digno manifiesto de rebeldía y valentía de uno de los más grandes mártires de la lucha contra la dictadura batistiana. Luego, de las conmovedoras palabras iniciales de la presidenta de la Junta Directiva Provincial, la  MSc. Ing. Clara B. Bello Robaina, se  dedicó  el minuto de silencio para los que no nos acompañan físicamente, pero que siempre vivirán en el recuerdo de sus compañeros y amigos.

En el auditorio estaban presentes prestigiosos arquitectos e ingenieros de la provincia, relevantes invitados, y Premios Provinciales y Nacionales a la Vida y Obra de la UNAICC.

“La arquitectura tiene una innegable utilidad social, para practicarla se necesita tener una vocación de servicio, por la simple razón de que se dedica a diseñar espacios en los que la gente va a vivir, trabajar, habitar, recrearse y desarrollar prácticamente todas sus actividades. La responsabilidad de esta profesión es por tanto mayúscula”.

Seguidamente, se procedió a reconocer a dos destacados arquitectos matanceros, que por sus resultados recibían el reconocimiento de Nominados a Profesionales de Alto Nivel: José Felix Alfonso Griñanes e Iván Gutiérrez Pérez.

La destacada arquitecta Sonia Bravo de la Paz recibió el máximo galardón que otorga la Junta Directiva Provincial de la UNAICC en Matanzas. La premiada, recibió una Obra de Arte de un artista matancero, una réplica de la columna del Puente Lacret Morlot, emblema de la Ciudad de los Puentes, obra realizada por el Ingeniero Civil Julio Alberto Alfonso Muñoz, afiliado de nuestra provincia y  premio en metálico.
 
Terminado el acto solemne se pasó a la colocación de la ofrenda floral como tributo de recordación a la memoria de José Antonio Echeverría, en el parque frente a su casa natal. La ofrenda fue colocada de manos del Premio Provincial de Arquitectura 2018.

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos