Jóvenes profesionales se proponen mejorar la imagen urbana de Guantánamo

Una protagónica participación de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), en particular de sus profesionales más jóvenes, caracterizó el  Taller de Reflexión sobre la ciudad de Guantánamo y su desarrollo urbano.

La Arq. Zulma Ojeda Suárez, directora del Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad (GDIC), Premio Nacional de Arquitectura y organizadora del encuentro, elogió las propuestas de los arquitectos guantanameros Grechen Lobaina Rodríguez y Yaniel Rodríguez Vega, para  fortalecer la disciplina en la ejecución de las obras y respetar las disposiciones patrimoniales, respectivamente.  

La Arq. Grechen Lobaina Rodríguez, proyectista de la Empresa de Consultoría y Diseño e Ingeniería de la Construcción, es además presidenta del Comité de Jóvenes de la UNAICC en Guantánamo, y Rodríguez Vega, especialista de la Empresa Provincial de Servicios Técnicos Arquitecto de la Comunidad, preside la Sociedad de Arquitectura en la provincia.

Ambos  coincidieron en que el encuentro constituyó un reto a las carencias de materiales, el intrusionismo no profesional, la incompetencia y el mal gusto, consecuencias de una deficiente labor de inspectores y falta de exigencia de los inversionistas.

No obstante, consideraron pendiente el objetivo del Taller, (promover reflexiones y contribuir a alianzas entre las entidades implicadas), puesto que de estas solo asistieron enviados del Sistema de  Planificación Física, el Arquitecto de la Comunidad,  la Unión de Periodistas, la UNAICC, el sectorial de Cultura y la Oficina de Monumentos.

Un sabor amargo dejaron en el auditorio esas ausencias, no obstante el espacio llenado por más de una decena de “amantes de la ciudad”, interesados en la conservación del patrimonio histórico, arquitectónico, urbanístico, natural e intangible y en dar solución a  las circunstancias  que han conllevado al mal estado actual de viviendas y entidades,  aun en condiciones de ser rehabilitadas.  

Los casos escogidos al azar, para ser debatidos, fueron algunos de los más críticos prevalecientes en una de las primeras ciudades cubanas cuyos planes de ordenamiento territorial aprobó el Consejo de Ministros, junto al de Baracoa, primera villa cubana, situada geográficamente en las antípodas de la capital de provincia más alejada de La Habana.

Identificó al encuentro, efectuado en la sede del GDIC, dependencia  de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la frase de José Martí  “el objeto de la vida es la satisfacción del anhelo de la perfecta hermosura; porque como la virtud hace hermoso los lugares en que obra, los lugares hermosos obran sobre la virtud”.
 
 

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos