Inició COPACON 2014

Con la Conferencia Magistral “ Restauración del Capitolio Nacional “ se inició el Foro Internacional de Control de la Calidad y Patología de las Construcciones, COPACON 2014, que sesionará del 23 al 26 de septiembre en la Universidad de San Gerónimo de La Habana, con la participación junto a los nacionales de representantes de México, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Panamá e Italia, organizado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.


En la ceremonia inaugural, la Master en Ciencias, arquitecta Mercedes Elesther Savigne, Presidenta de la Unión Nacional de Arquitectos de la Construcción de Cuba, precisó que se trata del primer encuentro relacionado con el tema , el cual servirá para generar la cultura de la prevención de daños en las construcciones, apostando por la calidad y durabilidad previstas desde la etapa de diseño, durante la ejecución y vida útil de las mismas, actualizar y consolidar nuevas metodologías en los estudios de las patologías que se presentan, así como aportar al conocimiento en la temática de mantener y conservar las construcciones, priorizando las que constituyen patrimonio nacional.
Por ello el Foro aborda tres aspectos determinantes que son analizados mediante ponencias y mesas redondas, relacionadas con el control de la calidad y durabilidad de las construcciones, patología de la construcción y diagnóstico, además de conservación del patrimonio edificado y proyectos.
En el programa técnico del evento destacan las mesas redondas sobre el deterioro de las construcciones en el clima tropical costero y la rehabilitación y reforzamiento de estructuras. Entre las ponencias sobresalen “El Canal de Panamá: Un modelo en el mantenimiento y control de calidad”, “Sistemas de impermeabilización para edificios” y “Los materiales producción local y su calidad”. Como conferencias magistrales también resaltan , “Reflexiones sobre manifestaciones patológicas en las estructuras” y “Patologías en las construcciones. Causas y soluciones”.
El Foro Internacional incluye una visita técnica a los puentes de Jibacoa y de Bacunayagua, este último considerado como una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana y que se ha encontrado en proceso de reparación.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos