El orgullo de investigar en beneficio del país.

Cuánta emoción sintieron el Dr.C. Ing. Donis Pablo Coutín Correa y sus seres queridos, cuando con sus más de 80 años, recibiera en el  "Día del Ingeniero Cubano", el Premio  Nacional a la Vida y la Obra de Ingeniería 2019 de la UNAICC por  la Sociedad de Ingeniería  de las Geociencias y la Química.Egresó hace más de medio siglo de las aulas  universitarias como Ingeniero Geólogo en la Unión Soviética y allí hizo  su Doctorado en Ciencias Geólogo-Mineralógicas. Es además, Investigador Titular del Instituto de Geología y Paleontología, IGP; Profesor Titular de la Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE, y de la Universidad de La Habana.

Su intensa  vida profesional la inició en el Instituto de Geología y Paleontología, de la entonces Academia de Ciencias  de Cuba, y en Comisión de Servicios en la Universidad de Oriente y en la capitalina. Asimismo, ocupó responsabilidades en el Ministerio  de la Industria Básica como parte de su labor en el IGP. Ya jubilado, continúo  de investigador en ese Instituto y profesor en filiales universitarias.

 El Dr.C. Ing. Donis Pablo Coutín Correa participó en numerosos eventos científicos en Cuba y el extranjero, y cumplió misión internacionalista en Maputo, Mozambique, como Asesor del Ministerio de Geología y posteriormente, en ese mismo país, asumió la jefatura de un Proyecto del PNUD.

Simultáneamente a sus funciones de directivo, no descuidó su actividad docente y científico-investigativa. Fue profesor en pregrado, posgrado, maestrías y doctorados, y en el adiestramiento de especialistas en Cuba y  otros países. Un ejemplo fue la asesoría  en la confección del Programa de Capacitación y Superación en Geología y Minería, estrategia de integración y colaboración  dentro del ALBA.

Como Investigador titular, destacan su contribución en el Mapa geológico de la provincia de Oriente a escala 1:250 000; en el Mapa de yacimientos minerales no metálicos y combustibles de Cuba a escala 1:500 000, y el descubrimiento y estudio integral de la mayoría de los yacimientos de rocas zeolíticas conocidos en el país, entre otros muchos.

Vale destacar en su obra los más de 130 trabajos publicados, presentados en eventos o inéditos, que hoy forman parte de diferentes Fondos y Archivos.

Encomiables  son sus méritos  revolucionarios, que parten de  acciones clandestinas antes del triunfo de la Revolución, la incorporación al Ejército Rebelde y fundador de la Policía Nacional Revolucionaria, acciones por la que  ha obtenido múltiples reconocimiento. Militante del Partido Comunista de Cuba desde 1971, integra además los CDR, la CTC y la ACRC. Está afiliado a la UNAICC hace 16 años.

Este eminente profesional ostenta las condecoraciones  “Carlos J. Finlay”, “Juan Tomás Roig”, “René Ramos Latour"  y “Huésped grato de la ciudad de Potosí", en Bolivia, así como los Premios “Jesús Francisco de Albear  y  Fránquiz”,  y el Provincial a la Vida y la Obra de la Ingeniería en el 2017 de la UNAICC.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos