Problemáticas, soluciones y experiencias sobre el Prefabricado

Problemáticas, soluciones y experiencias fueron expuestas y debatidas en el VI Evento Nacional del Prefabricado en las Construcciones celebrado en Cienfuegos con la asistencia de delegados de varias provincias.

El encuentro contó con la presencia del Dr. Ing. Hugo Wainshotok Rivas, Profesor Emérito de la Universidad Técnica "José Antonio Echeverría" (CUJAE), quien ofreció una Conferencia Magistral sobre el Sistema de edificios residenciales prefabricados con paneles ligeros.

En este sentido puso como ejemplo al prefabricado de ferrocemento, utilizado hace muchos años por primera vez en la construcción de viviendas en Baconao, Santiago de Cuba y posteriormente  en  el Sopapo, Cienfuegos, y otros lugares de Cuba y en varios países latinoamericanos.

Entre las ventajas de su utilización, mencionó al ahorro de materiales, la facilidad en el montaje y la resistencia ante fenómenos naturales; sin embargo, abogó el destacado constructor, el sistema puede ser aún superior mediante el uso de polímeros reforzados con fibras para sustituir a las barras metálicas.  

Afirmó que en el 60 por ciento de las construcciones el acero se puede cambiar por polímeros reforzados que tiene un peso menor y mayor resistencia a la corrosión.

Cienfuegos, con cinco de las 15 ponencias presentadas, expuso varias experiencias como resultado de la labor de los colectivos de las cuatro plantas de prefabricado existentes en el territorio.

La Ing. Tania Albernal García, directora técnica  de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura número 37, de Cienfuegos, informó que actualmente  cuentan con una planta de prefabricado Gran Panel IV, ubicada en el cienfueguero reparto de O Bourque; una Gran Panel VI , de Cumanayagua; otra del Sistema Sandino, en Cruces y la Spiroll, en Carolina, aledaña a la Refinería de Petróleo.

Precisamente, una de las ponencias expuesta por el Ing. Cirilo de Armas, se refirió a las soluciones de producción con elementos prefabricados a elementos in situ, para la central Eléctrica Diesel cercana a la Refinería. Resaltó que los trabajadores elaboraron en tiempo record y con calidad 4 mil 817 unidades hasta la fecha.

Otro ejemplo lo constituye la recuperación, adaptación y nuevas soluciones estructurales de un sistema prefabricado, a partir del proyecto de una cisterna de 2 mil metros cúbicos, de Manuel Roque y Madiel Castellanos, prevista para el Hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima.  

Los pinareños también se destacaron en sus presentaciones sobre las iniciativas para obtener cisternas prefabricadas, cubiertas y entrepisos,  la construcción de tanques para agua, marcos y tablillas de persianas de hormigón.

Llamó la atención del auditorio, el Sistema automatizado del control de la producción de elementos prefabricados y hormigón premezclado, que trajo el Arq. Ernesto Proenza Rivas, de  Ciego de Ávila, que posibilita una mayor eficiencia productiva, control de los inventarios, disminución de plantilla y aumento del salario medio.

El Arq. Arístides Montero, presidente de la Junta Provincial de la UNAICC cienfueguera, felicitó a los participantes por el alto nivel científico técnico mostrado y la búsqueda de soluciones a las situaciones prácticas, así como  las oportunas intervenciones que enriquecieron las ponencias.





Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos