Ya sesiona el XVIII Simposio de SELPER

“La observación de la Tierra y el territorio para un mundo mejor y solidario”  es lema  central  del XVIII Simposio de la Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial, inaugurado este martes, y que tiene entre sus objetivos buscar una mayor integración entre los países del área y Europa.

Presidido por  Miriam Esther Ante, presidenta  de SELPER Internacional, el MSc. Ing. Pedro Luis García Pérez, presidente del Capítulo SELPER-Cuba, y de la  Unión Nacional de Arquitectos  e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, en la capital cubana, y otros  directivos, se  inició el evento, al que  asisten  más  de 200  delegados cubanos  y foráneos de once naciones. Los trabajos presentados superan los 130.

García Pérez ofrecía la  bienvenida a esta ciudad, próxima a cumplir 500 años, cuyo centro histórico ostenta la condición de  Patrimonio  de la Humanidad, y deseaba éxitos en el intercambio  de experiencias, con el que todos saldrán ganando.

El Simposio sesionará  miércoles, jueves y viernes  en  tres comisiones, con sedes en instalaciones  del  Museo Nacional de  Bellas  Artes, y el Museo  de la Revolución. Las temáticas son: Tecnologías de observación espacial; Procesos tecnológicos, obtención de resultados y aplicaciones, y Educación y entrenamiento en Teledetección y Sistemas de Información Espacial. Geotecnologías y Planeamiento Territorial.

La Dra. Ing. Dayamit Ojeda Martínez, presidente Comité Científico, dirigía la primera  sesión técnica.

El Dr. Ing. Eloy Eduardo Pérez García, primer ponente, se  refería  a  cómo Cuba se había insertado en SELPER,  hace ya 27 años, y la excelente  integración lograda, donde ha primado, la profesionalidad, la capacitación, la colaboración y  la ayuda.

Indicó además, que la incorporación de  SELPER  en la UNAICC también fue  vital, porque los dotó de un espacio y respaldo, que  ha sido  muy importante en  todos  estos  años.

Llegado de Italia, el Dr. Maurizio Fea, de la Universidad Sapienza de Roma, disertaba en  su conferencia  acerca  del “Programa Copernicus de la Unión Europea para el monitoreo global y continuo del planeta Tierra a través de los satélites SENTINEL de la ESA”.

Explicaba  que Copernicus es un sistema totalmente civil, y para todos, y se comparte de forma gratuita. Dijo que se viene trabajando desde hace un tiempo, en asegurar la  continuidad de la  labor  que  han venido  desarrollando hasta más  allá  del 2030.

Por su parte, el Dr. Lauret Polidori, de Francia, director de CEBIO, Centro de Ecología y Biodiversidad, y representante de International Society for Photogrammetry and Remote Sensing, ISPRS, abordaba el tema "Hacia altas resoluciones espaciales, espectrales y temporales: oportunidades y limitaciones".

El último conferencista del día inaugural era el Dr. Ing. Carlos Cárdenas, quien se refería  a la Colaboración entre GRSS, Geoscience & Remote Sensing Society, y la ISPRS, y explicaba los  objetivos  y propósitos  de ambas instituciones, las que organizan la I Conferencia Latinoamericana de Detección 2020 en la Universidad de Chile, en Santiago de Chile.

El experto invitaba a  SELPER  a  integrarse  a  estos  grupos, y exhortaba a los distintos  Capítulos a participar en  esta  cita, pues  los intereses  son  comunes y tienen  como  finalidad, una  mayor  integración  de los  especialistas  en Geociencias, Teledetección y temas relacionados en América Latina.

En horas  de  la tarde  quedaba  inaugurada una Feria expositiva, y los  delegados hacían un recorrido por sitios  emblemáticos del  centro histórico de La Habana, muchos  de  ellos restaurados y reconstruidos, como  se requiere en  una urbe próxima  a  cumplir cinco centurias.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos