Por un hábitat sostenible.

“Por un hábitat sostenible”, es el lema del III Foro Internacional Control de la calidad y Patología  de las construcciones, COPACON Cuba 2018, iniciado  este martes  en  el Colegio Universitario de San Gerónimo, ubicado en el Centro histórico de La Habana Vieja, Patrimonio Cultural de la Humanidad, condición otorgada por la UNESCO en el 2012.


“Es  un privilegio participar en este evento, que se caracteriza por la  alta profesionalidad de sus delegados y el reconocido prestigio  de  sus conferencistas, que analizarán temas vitales para la  construcción y permanentes en las  naciones  del área y las latinoamericanas”, así lo  declaró la MSc. Arq. Mercedes Elesther Savigne, presidenta de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, al  inaugurar la  cita.

Por   su parte, el Arq. Alain Zozor, presidente de la Federación Caribeña de Asociaciones  de Arquitectura, llegado  de Martinica, agradeció  la invitación y elogió los  temas a tratar: Control de la Calidad y durabilidad de las Construcciones; Patología de la Construcción, Diagnóstico, y Recuperación del Patrimonio Edificado. Proyectos.

Los cerca de cien delegados, con participación de profesionales de Martinica, Argentina y Panamá, debaten unas 40 ponencias en  tres  comisiones, que se corresponden con las temáticas centrales. La  de mayor  número  de trabajos  a discutir es la de Patología.

 

 

La Conferencia  magistral impartida por el Dr. Ing. Hugo Wainshtok Rivas. Profesor Emérito de la Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Echeverría", CUJAE, titulada "Calidad y durabilidad de las construcciones: el uso de los polímeros reforzados con fibras (PRF) como refuerzo del hormigón", inició la sesión teórica. Ésta plantea la necesidad de sustituir el acero, en determinados  proyectos, por polímeros reforzados con fibras, en su caso se refirió al vidrio, motivado por la alta concentración de salinidad del medio ambiente cubano.

Concluida la conferencia, se trabajó en  comisiones. Para este miércoles el programa de COPACON Cuba 2018, prevé continuar la presentación de ponencias, mientras que el jueves se realizará una visita técnica al Parque Nacional  de Viñales, en Pinar  del  Río, sitio declarado Patrimonio Natural de la Humanidad  por la  UNESCO en el 2014.

El viernes, día  de  clausura, se ofrecerán otras  dos Conferencias Magistrales: "Liderazgo de la Empresa INVESCONS en el programa de desarrollo turístico  de La Habana. Casos de estudio", a cargo del Prof. Ing. Alejandro Fernández Figueras y el MSc. Ing. Boris Cordero, y "Es posible producir estructuras de hormigón armado altamente resistentes a los ambientes agresivos costeros de Cuba y capaces de asumir accidentes ocasionales como incendios, sin afectación de las personas”, impartida por los Drs. Ings. Juan José Howland Albear  y Abel Castañeda

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 19 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos