10 de agosto: felicidades hidráulicos

Cuando el 10 de agosto de 1962, el Comandante  en  Jefe Fidel Castro constituía el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), estaba convencido de la  necesidad  de  diseñar una estrategia nacional para poner los recursos hidráulicos en función del desarrollo económico del país. Esto conllevaría iniciar de inmediato un ambicioso programa de construcciones a lo largo y ancho de todo  el territorio.  



Como  misión, la institución tendría  que "controlar el cumplimiento, con rigor y eficacia, de los instrumentos legales y normativos vigentes sobre la preservación y uso racional del agua, implantando las medidas de orden práctico que contribuyeran a ese propósito, y al logro de la clara comprensión a nivel de toda la sociedad del valor de ésta, de su papel en el desarrollo socioeconómico de la nación y de su carácter limitado y escaso en nuestras condiciones".

A la vez habría  que "perfeccionar y controlar a las entidades económicas integradas en su sistema para alcanzar los máximos niveles de eficiencia económica y de calidad de los servicios que prestarían".

Al  frente de este decisivo programa nombró al Comandante Faustino Pérez, quien asumiera  la presidencia  del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Cientos  de trabajadores  se sumarían a las fuerzas del INRH. Decenas  y decenas  de profesionales abrirían sus horizontes  dentro  de esta especialidad, asesorados  muchos  de  ellos por expertos  llegados  de países que integraban en antiguo campo socialista, como Bulgaria.

Los  proyectos que  se  ejecutaban  hermanaban hombres  y  así nacían presas, embalses, canales magistrales, aliviaderos...Paso a paso, el  desarrollo  de los  recursos  hidráulicos avanzaba y se fortalecía.

En la actualidad, el INRH enfrenta nuevos retos, entre  ellos la eficiencia y eficacia  de su  sistema; la  calidad  del  agua, su óptima  distribución, y la correcta  implementación  de la Ley  del  Agua, en la  que  se trabaja  desde  hace  varios años.

Para  los  hidráulicos  el  10 de  agosto  es  una efeméride  que los  inspira  a  seguir adelante  en la búsqueda  de  resultados cada vez más satisfactorios.

El Sindicato  Nacional  de  Trabajadores  de la Construcción seleccionó  la  fecha  como  el Día del Trabajador del sector y  se  suma  a la  jornada de  celebración con la entrega de reconocimientos a fundadores de la Voluntad Hidráulica, a cincuentenarios y a obreros, técnicos y especialistas con un sobresaliente desempeño.

La Sociedad de Ingeniería Hidráulica  de la UNAICC, que agrupa a los  profesionales de este sector, desarrolla cada año  en  el octavo  mes, un amplio programa  de homenaje  a  sus  afiliados  más destacados, donde  se incluyen encuentros superación, con la historia, y de confraternización.

La Unión Nacional  de Arquitectos  e Ingenieros  de la Construcción de  Cuba, felicita  en  este 10 de  agosto  a los hidráulicos, hombres  y mujeres  que desde 1962 comenzaron  a sembrar  el futuro.

 

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos