Ing. Alfonso Alberto González: Personalidad Ilustre de la UNAICC

Alfonso Alberto González Fernández, mejicano e Ingeniero Civil con especialidad en Mecánica de suelos y vías terrestres, Director General de Alpro Ingeniería, y  presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE), fue  aprobado  por la JDN como Personalidad Ilustre de la UNAICC.

La  propuesta para  recibir la destacada condición fue realizada por la Sociedad  de  Ingeniería Civil  de la  Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, a partir de la  notable carrera del  directivo de la WCCE, donde  sobresale sus más de 30 años de participación gremial. Ha sido presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste en su Estado natal Yucatán, y presidente nacional de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana (FECIC).

Su carrera incluye tareas como Director y Responsable Técnico en el mantenimiento de edificios históricos, teatros, construcción y reconstrucción de caminos, así como en  la construcción de viviendas, diseño y planeación de parques logísticos, además de obras y plantas industriales, entre otros. Ha sido Verificador de Obras en representación de la Dirección General de Infraestructura Física Hospitalaria de la Secretaría de Salubridad y Asistencia Federal (SSA) para el Estado de Yucatán.

Ha elaborado dictámenes técnicos y peritajes en diversas obras públicas y privadas. Igualmente ha sido Director General y Responsable Técnico en la construcción de escuelas, plantas industriales, sistema de riego y agua potable, unidades deportivas y parques públicos.

Es conferencista y consultor internacional en temas de Ingeniería Civil, combate a la corrupción y lucha por las  mejores prácticas profesionales. Ha  sido Representante designado ante el Consejo de las Naciones Unidas en sus cuarteles generales en Nueva York, y  Representante ante la UNESCO en las tareas de la Ingeniería en París, Francia. Actualmente es el encargado del Capítulo denominado “El Ingeniero del Futuro” en el segundo Reporte Mundial de Ingeniería a cargo de la UNESCO.

Premios recibidos:  
- “Ingeniero Civil Yucatán 2009”, otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, Mérida, Yucatán.
-"Cédula Real de Tlaxcala”, otorgada por el H. Ayuntamiento de la ciudad de Tlaxcala 2013
- “Contribución al Desarrollo de la Ingeniería” otorgada por la Orden de los Ingenieros de Cabo Verde, África en 2016.
- El Día Nacional del Ingeniero, 1 de Julio de 2017 recibió el Reconocimiento a su trayectoria como promotor de la Ingeniería Civil internacionalmente por parte de las Federaciones de Ingenieros Civiles, Mecánicos, Eléctricos, Industriales, Electrónicos, Químicos y afines en su conjunto en Morelia, Michoacán de manos de Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.
- “Salvador Rodríguez Losa” por la Confederación de Profesionistas de la Península entregado en la UADY por el Rector de la misma.
- Medalla de la Federación Mundial de Ingenieros por su aportación al desarrollo y promoción de la Ingeniería Civil en el mundo.

El Ing. Alfonso Alberto González Fernández es  miembro de organizaciones nacionales y supra-nacionales de Ingenieros como:
- La Academia de Ciencias, Investigación, Ingeniería e Invención
- Miembro Honorífico de la Sociedad Boliviana de Ingenieros
- Miembro Honorario del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles
- Miembro de la Asociación de Organizaciones de Ingeniería Civil de Habla Portuguesa y Castellana.
- Miembro de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería.

Desde  que la Sociedad de Ingeniería Civil de la UNAICC se incorporó a las organizaciones del WCCE y AICLPC, el ingeniero Alfonso González, en esa época, presidente de la Federación de los Ingenieros Civiles de México, ha mantenido un acompañamiento y apoyo a todas las actividades donde SIC ha tenido responsabilidad para su cumplimiento, a favor del desarrollo de la Ing. Civil en función de las sociedades de los países que colaboran.

Además ha tenido participación activa en las acciones de UNAICC celebradas en el territorio nacional y en el exterior, y  es abanderado de UNAICC en las Asambleas anuales de las organizaciones internacionales.

En el actual 2018, hizo entrega de la presidencia de WCCE al Dr. Carlos Mineiro Aires y continuará su labor en las Naciones Unidas.

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 145 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos