La UNAICC en Granma en favor de la energía renovable

“La Eficiencia Energética y las Fuentes Renovables de Energía”, se  nombró  uno de los eventos  desarrollados por la  UNAICC en la provincia de Granma, en unión con Cubasolar en el Movimiento de Usuarios del Biogás (MUB),  a propósito del  Día del Medio Ambiente.

La MSc. Ing. Magdalena Verdecía Rodríguez, su coordinadora, destacó que  el propósito  de la cita era elevar la cultura energética, hacer un uso más eficiente de la energía, promover el uso de las diversas fuentes renovables y reconocer la verdadera importancia del MUB como grupo integral y gestor del desarrollo sostenible, a la vez  de dar a conocer situación del MUB en el territorio.

Por su parte, el MsC. Lic. Juan Alberto Porras León, presidente  de la UNAICC en Granma, alertaba sobre la importancia, y la conservación del Medio Ambiente como tema recurrente, actividad  que ha entrado a formar parte de los instrumentos legales, económicos y socio-políticos de muchos países, ante todo como una evidencia palpable y cotidiana de la relación entre hombre y su entorno natural, por lo que se acometen diferentes acciones insertadas en diferentes instituciones que ejecutan proyectos y programas donde todos se involucran.

El Lic. Antonio Baró, en representación del gobierno en el  territorio, al referirse a las fuentes Renovables de Energía y las Potencialidades de la provincia en Granma, mencionó la  importancia de los biogás y destacó que allí reciben 22 veces por día lo que debería consumirse en un año, o sea la energía es suficiente para suplir su necesidad energética durante 22 años.

El Ing. Juan González Mato, directivo de Cubasolar y vice coordinador del MUB en Granma, presentó el polígono de Energía Renovable en el Centro de Estudio de Cubasolar, de gran importancia por su enfoque didáctico, multiplicado de conocimientos, contribuyendo en aspectos educativos, político, sociocultural, energético y tecnológicos con experiencias comunitarias, familias productoras, instituciones y empresas estatales. En este contexto se involucran especialmente jóvenes y niños mediante su participación activa en los círculos de interés.
 
Otro de los  participantes en “La Eficiencia Energética y las Fuentes Renovables de Energía”, el Dr. C. Yans Guardia Puebla de la Universidad de Granma, presentó las ponencias “Diseño de un eficiente sistema de tratamiento para aguas residuales en la fábrica de conservas de Yara” y el “Potencial de generación de biogás de los residuos sólidos en la UEB Cárnicos Bayamo”, mientras que el Ing. Raúl Arturo Jiménez Rodríguez del mismo centro  de estudios, daba a  conocer una evaluación de la biomasa agropecuaria como recurso energético renovable en el municipio de Bayamo.
 
Ambos autores se basan en conceptos básicos de tecnologías con biogás, sus usos, los biodigestores, sistemas de tratamiento, como solución a problemas ambientales, de alimentación, producción de abono y energía, a partir de aguas residuales o residuos de origen orgánico, teniendo en cuenta el ecosistema circundante, la captación y aprovechamiento del biogás, constituyendo sistemas sin residuos, es decir, ciclos cerrado.

Otros  temas presentados se relacionaron con diseños y modelos realizados con diferentes técnicas con recomendaciones para la construcción de los digestores de biogás, y la presencia de la mujer y el uso de biogás.   

Vale  destacar la alta participación de los jóvenes en  esta cita,  de  especial interés para la provincia de Granma y el desarrollo de las  energías renovables.

 

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 26 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos