Reconocido el MSc. Arq. Alfonso Carulla por su labor de conservación en Granma

Por  su obra  la Sala Museo de los Asaltantes, el MSc. Arq. Alfonso Carulla, presidente  de la  Sociedad  de Arquitectura en Granma, obtuvo  el Premio Provincial de Conservación  2018, a propósito del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, establecido por ICOMOS.

Nominada al Premio Nacional de Conservación, la  obra, que  se  alzara  con el  alto  estímulo en el territorio, está ubicada en el municipio de Bayamo. Las labores de rehabilitación fueron asesoradas por el MSc.  Arq. Alfonso Carulla Figueredo, Máster en Conservación de Centros Históricos y Rehabilitación del Patrimonio Edificado, quien  estuviera encargado además, de la confección y presentación del expediente presentado con vistas al certamen nacional.

En la categoría Restauración resultó premiada la Comandancia de la Plata del municipio de Bartolomé Masó, nominada asimismo el certamen nacional  de la  especialidad.

La  entrega del estímulo se efectuó en un acto solemne en el Sitio Histórico "La Demajagua", Monumento Nacional de la República de Cuba.

Vale decir que la actual Sala Museo Los Asaltantes, antiguo Hospedaje Gran Casino, fue el sitio donde se albergaron los asaltantes al  Cuartel “Carlos Manuel de Céspedes”, visitado en la noche del 25 de julio de 1953 por  Fidel Castro en su tránsito hacia Santiago de Cuba. La institución guarda un enorme paralelo histórico con la Granjita Siboney.

Para  todos  fue  de  extraordinario  orgullo que el  acto  de  entrega  de los Premios Provinciales  de  Granma  en la categoría  de Conservación y  Restauración de  Monumentos se realizara en  las ruinas del antiguo ingenio “La  Demajagua”, lugar donde Carlos Manuel de Céspedes, después  conocido como El Padre de la Patria, diera  libertad a sus esclavos el 10 de octubre de 1868 e iniciara  la primera de nuestras Guerras por la Independencia de Cuba.  

El MSc. Arq. Alfonso Carulla Figueredo, también obtuvo la  categoría  de  Relevante en el evento científico “Bayamo, Cultura e Historia” donde presentara la  ponencia “Apuntes para un sistema de Gestión de la Conservación del Patrimonio Inmueble en el Centro Histórico Urbano de Bayamo”.


Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 64 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos